Presentacion libro Manque Pierda de Rafael Medina

Anoche, en el restaurante Juliá-Los Monos se presentó ante los medios el nuevo libro del historiador bético Rafael Medina “MANQUE PIERDA: ENSAYO SOBRE SU HISTORIA Y EVOLUCIÓN”. En el acto, que fue muy concurrido, no faltó la presencia del Real Betis Balompié, de la mano de su Consejera Isabel Simó, así como de diversos medios de comunicación, destacando El Correo de Andalucía y las webs manquepierda.com, beticosyandaluces.com o betislibre.com. Entre otros invitados al acto, destacaron el antiguo jugador Ángel “Pitilo” (que es el más antiguo del Betis en la Primera División, con 93 años), descendientes de entrenadores o jugadores como Andrés Aranda, Paquirri, y también familiares del recientemente fallecido Alfonso Jaramillo. También acudió a la cita una representación de la Federacion de Peñas del Real Betis Balompié, destacando las Peñas Béticas Puerta de la Carne y 15-J. Además, tuvimos la presencia de Joaquín Real y Rafael Nuevo, presidente y vicepresidente de la Agrupación de Béticos Veteranos.

Abajo, los encargados de la presentación del libro. De derecha a izquierda: Pitilo, Joaquín Real, Carlos Funes, Manuel Carmona y Rafael Medina.

EL acto, muy emotivo, fue presentado por Carlos Funes, directivo de la Peña Bética 15-J, y en el mismo, las palabras corrieron a cargo del ex-jugador Pitilo, el mencionado Joaquín Real, Manuel Carmona Rodríguez, (periodista e Historiador en el Centenario del Real Betis Balompié durante 2007) y Rafael Medina, autor del libro, quien calificó la obra como “un paso adelante en el estudio, la investigación y el conocimiento de nuestro Manque Pierda”. El ejemplar, que consta de 198 páginas en las que se desglosa la trayectoria del popular grito senequista verdiblanco, generándose diversos puntos de vista justificados sobre su nacimiento, la época de la Tercera División muy documentada y el papel del Manque Pierda en el presente. Las ilustraciones ascienden al centenar, incluyendo fotografías de alineaciones, jugadores, lances de partidos, recortes de prensa, antiguos carnets de socio, abonos, entradas, documentos, etc.

En la siguiente imagen, de izquierda a derecha: Juan Antonio Zancarrón, Director de la web beticosyandaluces y autor de las portadas del libro; Rafael Medina, autor del libro; Manuel Carmona, Historiador del Centenario en 2007; Andrés Aranda Pérez, hijo del exjugador Aranda, Campeón de Liga en 1935; y el coleccionista Javier Maldonado, también Director de la web museobeticojaviermaldonado.

Se prevee que el libro “Manque Pierda” sea en breve solicitado tanto por Peñas del Real Betis Balompié como por todos aquellos particulares que deseen adquirlo. Por el momento, betisdelayer establece una tienda virtual para compras on-line del libro, que se halla en la parte superior derecha de la web, donde aparece la portada del libro.