Manquepierda.com

Por su gran interés, reproducimos íntegramente el editorial de Manquepierda.com sobre la situación de la cantera:

No es nada fácil desde esta humilde posición intentar explicar y dar la voz de alarma ante una situación nada cómoda para los que amamos la cantera del Real Betis y realmente entendemos su importancia como motor del Betis del futuro.

Desde que entró esta directiva en el Real Betis Balompié las cosas han cambiado mucho, y excepto algún episodio grave de mentiras a la afición como el desmentido de Pereira, o alguna que otra decisión de la que no estoy de acuerdo, puedo decir como bético que estoy totalmente satisfecho de los resultados deportivos y económicos del primer equipo verdiblanco, entendiendo que se ha hecho una labor gigante para contener y reducir la deuda que los anteriores gestores dejaron y que casi nos llevan a la desaparición. El trabajo de Pepe Mel está siendo encomiable.

Chapó para la directiva en cuestión del primer equipo pero durante los dos últimos años se vienen tomando una serie de decisiones en cantera que están destrozando nuestro futuro. No creo que sea un problema de falta de atención, ni de trabajo, me consta que la directiva está trabajando duro, y el proyecto Heliópolis es una muestra de que se está intentando dotar a la cantera de instalaciones dignas del siglo XXI, pero están cometiendo un error inmenso de base.

La cantera del Real Betis necesita de personas que la amen, que la disfruten, profesionales de largo recorrido que tengan una amplia experiencia con seres humanos de corta edad, profesionales que sean capaces de entregar parte de su vida privada porque la cantera exige mucha atención.

La cantera del Real Betis necesita profesionales de cantera, y actualmente se han instalado en puestos de gerencia personas que no están demostrando tomar las decisiones correctas, esto no debería ser un problema, se convierte en un problema cuando no se le piden más responsables que el cortar la cabeza del entrenador del Betis B.

Cuando quien está cometiendo los fallos es el equipo que está colocando a personas casi todas de un círculo cerrado (cosa peligrosa por cierto) y que están tomando decisiones que demuestran no estar lo suficientemente preparados para llevar las riendas de nuestro mayor tesoro. A

Los resultados del 2011 – 2012 de la cantera son nefastos y la gran profusión de jugadores en el primer equipo son prácticamente trabajo de los anteriores gestores. Los Vadillo, Pozuelo, Cañas, Adrián vienen de una etapa anterior donde gente como Valenzuela, los hermanos Wanceulen, David Ortega y una serie de personas que al parecer no eran tan del gusto del coordinador de la cantera, habían conseguido grandes éxitos sin recursos monetarios y trabajando en inferioridad que muchos equipos de la región.

Ahora que por fin tenemos una gestión económica más apropiada, la gestión deportiva no está siendo para nada adecuada, el cese de los elementos anteriores y en especial de Valenzuela, David Ortega o Gabino contrastan con los resultados que año tras año conseguían para el Real Betis Balompié, y que este año se está demostrando como un fracaso absoluto. Mientras tanto en las convocatorias de las selecciones andaluzas de categorías inferiores, donde antes iban 5 o 6 jugadores del Real Betis Balompié ahora van 2 o 3. Mientras antes disputabamos los derbis con éxito ahora nos arrollan con bastante facilidad.

Los equipos juveniles están teniendo un año complicadísimo donde se toman decisiones que están afectando el buen rendimiento de los mismos y donde casos como el de Puma al que sin experiencia apenas en la cantera se le asciende al B dejando el proyecto de División de Honor que otrora nos diera enormes alegrías a medio hacer o las continuas quejas de Jaime Quesada entrenador del Liga Nacional de la desbandada de jugadores a equipos superiores. Como muestra y para no aburrir con datos, la convocatoria de la selección andaluza sub 16, donde si nos comparamos con el eterno rival es una tristeza absoluta. Convocatoria

También es significativo la prohibición de hablar a los jugadores con la prensa, jugadores que si ahora con 15 años no se acostumbran a lidiar con estos toros es imposible garantizar que sabrán actuar adecuadamente con 18. La práctica es soltura y cualquier jugador que salga de la cantera del Real Betis Balompìé debe saber estar en cualquier sitio porque representa a 1.000.000 de personas.

No es conveniente a mi humilde parecer tampoco que Don Rafael Gordillo Vázquez sin duda la figura más representativa del Real Betis Balompié actualmente asevere que algo que está haciendo aguas está bien, como quitando hierro a un asunto que es de vital importancia, y quienes seguimos la cantera a diario sabemos perfectamente.

Para demostrar lo que digo, aquí pueden ver una clasificación de la cantera publicada por Manquepierda el 4 de Diciembre, viendo que sólo el juvenil preferente tiene el liderato. De ello se aprovecha el eterno rival tristemente.

La confianza es un valor que se agradece, y me parece perfectamente viable que se confie en un equipo por parte de la directiva, pero hay veces que hay que solucionar el asunto de raiz y no solo poner parches pensando en el puesto de trabajo de alguien a quien apreciamos y que probablemente podría hacer una buena labor en otra posición.

En definitiva, bajo mi humilde opinión desde el amor y el respeto más profundo, no se está tratando la cantera como merece sino que se tiene la impresión de que se está trabajando sin ese amor y ese conocimiento profundo que exigen los seres humanos más desprotegidos que son los jóvenes.

Por último y no menos importante, me gustaría dar mi apoyo personal a todas esas personas que hacen una labor gratuita y desinteresada desde dentro del club o desde fuera, por cuidar a la cantera, quizás es hora de que el Real Betis mire más a esa gente porque hay tremendos profesionales válidos y que realmente puedan hacer de la cantera lo que su afición y todos sus jugadores desde el más niño al mayor del equipo filiar se merecen.

Musho Betis

 

Lee el texto en su web de origen

Coméntalo en el foro