Florencio Baltasar

Florencio Baltasar, Foto: Diario de Sevilla

En la tarde de hoy, esta web ha recibido un comunicado remitido por Florencio Baltasar, Director de EOS GLOBAL Correduría de seguros y reaseguros, S.A. (Como figura en la firma de su correo electrónico) y firmado por Enrique Schoch, Consejero Delegado de dicha compañía. Ese comunicado dice lo siguiente:

A la vista de las distintas publicaciones aparecidas sobre EOS y su relación profesional con el Real Betis Balompié S.A.D. hemos de manifestar lo siguiente:

En ningún caso EOS RISQ España ha percibido como ingresos las cantidades que se mencionan en los distintos medios, ya que estas cantidades son las primas pagadas por el Real Betis Balompié, S.A.D. a las Compañías de Seguros para que éstas asuman los distintos riesgos que tiene.

La función de EOS es la mediación profesional de seguros, que hace que una empresa como el Real Betis Balompié S.A.D. consiga las mejores ofertas que se adapten a sus necesidades tanto en el mercado local como en el internacional , todo ello conforme a la Ley 26/2006 de 17 de Julio de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados.

En este sentido, EOS fue requerida para hacer una auditoria de seguros en el año 2010, que se realizó sin cargo alguno para el Real Betis Balompié, S.A.D. en la que se analizaron los seguros existentes en ese momento y se informaba del modelo de seguros que el Club debería tener en base a nuestro criterio y experiencia al ser un corredor especializado en materia deportiva, con una amplia cartera de clubs de fútbol de primera y segunda división , incluyendo, hasta hace pocas fechas, al Sevilla FC. S.A.D.

Este informe sirvió para que el Club convocara un concurso de seguros, al que concurrieron tres Corredurías invitadas por el Real Betis Balompié S.A.D., entre las que se encontraba EOS.

Respecto a la oferta presentada por EOS resultó ser la más competitiva y completa, tanto en lo que respecta a coberturas, primas y patrocinio al Real Club Betis Balompié S.A.D.

Desde entonces EOS ha estado trabajando al servicio del Real Betis Balompié S.A.D. dando respuesta a las necesidades que en el ámbito asegurador tenía el Club, con el único objetivo de afianzar y proteger su patrimonio.

EOS se reserva el derecho a ejercer las acciones que estime oportunas por las publicaciones realizadas que le afectan, de todo grado inexactas.

Enrique Schoch Consejero Delegado.

Como no podía ser de otra manera, betislibre.com publica el comunicado íntegro no sólo por cumplimento de la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, sino por su interés informativo, además de para dejar constancia de que lo publicado al respecto en su momento ha sido ratificado por Eos Risq a través de este comunicado.

Betislibre.com no ha acusado al Sr. Baltasar ni a la compañía Eos Risq de cometer ilegalidad alguna; de hecho, nos hemos limitado a publicar los datos que el Sr. Bosch ofreció a la Sra. Alaya en su informe en los que consta con total claridad las partidas y las cantidades que el Real Betis ha abonado por los seguros mediados por esta empresa. Lo que sí hemos dejado claro es que  nos parece absolutamente falto de ética el hecho de que un patrono de la Fundación Heliópolis, auténtico poder fáctico del Real Betis Balompié, intermedie en la contratación de seguros con el club. Repetimos que no es la cuestión legal la que está en tela de juicio, sino la cuestión meramente moral.

Analicemos, pues, el comunicado empezando por el final del mismo:

EOS se reserva el derecho a ejercer las acciones que estime oportunas por las publicaciones realizadas que le afectan, de todo grado inexactas.

Como no puede ser menos en un estado de derecho, EOS y cualquier persona física o jurídica tiene derecho a ejercer dichas acciones (entendemos que legales), pero esperamos que también estimen oportuno responder a los interrogantes que vamos a plantear en base a su escrito:

En ningún caso EOS RISQ España ha percibido como ingresos las cantidades que se mencionan en los distintos medios, ya que estas cantidades son las primas pagadas por el Real Betis Balompié, S.A.D. a las Compañías de Seguros para que éstas asuman los distintos riesgos que tiene. La función de EOS es la mediación profesional de seguros, que hace que una empresa como el Real Betis Balompié S.A.D. consiga las mejores ofertas que se adapten a sus necesidades tanto en el mercado local como en el internacional , todo ello conforme a la Ley 26/2006 de 17 de Julio de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados.

Como es natural, ese millón largo de euros habrá sido cobrado por las diferentes aseguradoras, cosa que ya hemos dejado suficientemente clara, pero… ¿Qué cantidades ha cobrado EOS en concepto de comisión por su mediación como dice la ley 26/2006 que citan, en su artículo 29, “La retribución que perciba el corredor de seguros de la entidad aseguradora por su actividad de mediación de seguros descrita en el artículo 2.1 de esta Ley revestirá la forma de comisiones.”? 

El Sr. Bosch, en su declaración antes mencionada, decía lo siguiente respecto a las comisiones abonadas en concepto de seguros:

Bosch sobre las comisiones a Eos

Reconoce el pago de 5.500€ a Eos Risq y sólo dicho pago. Este importe es sólo por los seguros de Chuli y Andersen, futbolistas que no destacan precisamente por su peso en la plantilla del club. Habida cuenta de que es práctica común y perfectamente legal el cobro de comisiones por su mediación, y que el Sr. Castaño en su pregunta no respondida por el consejo elevaba a 300.000€ el importe aproximado de la comisión por el seguro de descenso ¿Ha cobrado Eos Risq alguna otra cantidad del Real Betis en concepto de comisión o en cualquier otro concepto? ¿Han cobrado comisión de las aseguradoras por estos seguros contratados con el Real Betis?

Habida cuenta el oscurantismo con que el consejo ha tratado este asunto, negándose a facilitar la información que tanto el Sr. Castaño como la asociación de béticos de base PNB le habían requerido, ¿podemos esperar alguna sorpresa en la contabilidad del club que el Sr. Lopera ha exigido conocer en cuanto a otros pagos no conocidos a Eos Risq?

En este sentido, EOS fue requerida para hacer una auditoria de seguros en el año 2010, que se realizó sin cargo alguno para el Real Betis Balompié, S.A.D. en la que se analizaron los seguros existentes en ese momento y se informaba del modelo de seguros que el Club debería tener en base a nuestro criterio y experiencia al ser un corredor especializado en materia deportiva, con una amplia cartera de clubs de fútbol de primera y segunda división , incluyendo, hasta hace pocas fechas, al Sevilla FC. S.A.D.

En betislibre.com entendemos (y siempre hemos defendido) que en nuestro club deben trabajar los mejores profesionales en cada una de sus áreas y que todo profesional debe cobrar por su trabajo; por tanto, no nos parece de recibo realizar un encargo de ese calibre “por amor al arte” o “por amor a los colores”, máxime cuando, a continuación, el club contrata tal cantidad de seguros a quien ha realizado dicho trabajo. En consecuencia, ¿Esperaba EOS compensación por ese trabajo gratis en forma de contratación de seguros una vez terminada dicha auditoría?

Este informe sirvió para que el Club convocara un concurso de seguros, al que concurrieron tres Corredurías invitadas por el Real Betis Balompié S.A.D., entre las que se encontraba EOS. Respecto a la oferta presentada por EOS resultó ser la más competitiva y completa, tanto en lo que respecta a coberturas, primas y patrocinio al Real Club Betis Balompié S.A.D.

Finalmente, Habida cuenta de la conexión del Sr. Baltasar con el consejo de administración del Real Betis por su condición de patrono de la Fundación Heliópolis, ¿Las propuestas de EOS se realizaron una vez que conocían el resto de propuestas o hubo, como queremos pensar, “juego limpio” y se realizó un concurso en sobre cerrado, con mesa de contratación y demás garantías?

El Real Betis no es una empresa pública que está sujeta a la Ley de Contratos del Sector Público, pero sí es una entidad con miles de accionistas y bajo la tutela judicial de la mayoría de sus acciones, por lo que es más que aconsejable la total transparencia a la hora de efectuar encargos a personas cercanas que puedan hacer sospechar que existe trato de favor o claras influencias.

Esta es nuestra respuesta, Sres. Baltasar y Schoch. Una respuesta que les deja 6 preguntas, 6, muy claras, en negrita y verde oscuro, para que puedan leerlas con facilidad. Esperamos que les parezca oportuno responderlas.